REGLAMENTOS



CONCEPTOS GENERALES


Sección I. GENERALIDADES

01.       FINALIDAD Y ALCANCE

a.   Este manual constituye una guía para los Jefes de Batería. Oficiales de Tiro de Batería y adjuntos   al Oficial de Tiro de Batería en el entrenamiento eficiente del personal de sirvientes de Pieza de las Baterías de Obúses, cañones o cohetes: contiene instrucciones relativas para cumplir con todas las actividades que permitan la preparación. ejecución y cese del tiro.

b.   Uniformar la Doctrina de Batería en el Fuego, mediante la aplicación de métodos y procedimientos comunes para todos los materiales con que cuenta la Artillería de Campaña.

02.       NORMAS

a.   Las normas contenidas deberán ser aplicadas por todas las Unidades de Artillería de Campaña tipo Batería de Obúses. cañones o cohetes.

b.   Asimismo, se establecen las responsabilidades del personal que tiene a su cargo, la instrucción y entrenamiento de la Batería

03.       TÉRMINOS

a.   Batería

El término batería, indica una Batería de Obúses. cañones o cohetes, de diferentes tipo de calibre, salvo qué esté seguido de otras expresiones explicativas como Batería de Comando o Batería de Servicios.




b.   Batería de Tiro

Indica parte de la organización de una batería. que comprende el personal, equipo y material necesario para la ejecución del tiro.

c.   Pieza

Se refiere a un obús, cañón o Lanzador Múltiple de cohetes, así como el personal y equipo necesario para el transporte y la ejecución del tiro, salvo que esté seguido de otros términos explicativos.

 

Sección II. ORGANIZACIÓN


04.       CONCEPTOS BÁSICOS

a.   La Batería de Obúses. cañones o cohetes, es la Unidad de Fuegos Básica del Grupo y dispone del personal y equipos necesarios para dirigir y controlar el tiro, asegurar las comunicaciones, los abastecimientos, el mantenimiento y los desplazamientos de la Batería.

b.   Puede operar como una Unidad táctica independiente del Grupo, debiendo en este caso ser convenientemente reforzada con personal. medios de comando y apoyo administrativo que sean necesarios.

05.       MISIÓN

Proporcionar apoyo de fuegos y contribuir al establecimiento de las comunicaciones, observación y topografía.

06.       ORGANIZACIÓN

a.   La Batería está constituida por un Comando, una Sección comando y una Batería de Tiro.

b.   La Sección Comando cuenta con los elementos especializados que permitan facilitar las actividades del control técnico y táctico de empleo de la Batería.




c.    La Batería de Tiro, está constituida por un Comando y un número determinado de piezas de acuerdo al tipo y calibre del material que está dotado una Unidad,

d.   La organización detallada de la Batería se encuentra en el COEq correspondiente.

e.   La figura 1. muestra la Organización tipo de una Batería de Obúses, cañones o cohetes.


 














Fig. 1. Organización de la Batería.

Sección III. RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL.

07.       JEFE DE BATERÍA

El Jefe de la Batería es responsable ante el Jefe del Grupo de lo siguiente:

a.   Instrucción y Entrenamiento para el combate de su personal, de conformidad a los PlEs ,  de tal manera de asegurar el cumplimiento de la misión.

b.   De la ocupación y organización de la zona de posiciones de la Batería.

c.    Designar las posiciones de reemplazo y simuladas.

d.   Dictar y supervisar las medidas de seguridad que deberán aplicarse durante la organización y ocupación de la posición.

e.   Mantener en coordinación con el S-4. las dotaciones básicas para armamento mayor y menor.

f.    Verificar el trabajo preparatorio del adjunto OTB.

g.   Verificar la puesta en dirección de la batería

h.   Verificar el cumplimiento de los Comandos de Tiro y su ejecución

i.     El mantenimiento del material y equipo asignado a la batería

08.       OFICIAL DE RECONOCIMIENTO DE BATERÍA (ORB)

Las responsabilidades del Oficial de Reconocimiento de Batería (ORB) están contempladas en el ME 6-102 (TOPOGRAFÍA PARA EL TIRO).

09.       OFICIAL DE TIRO DE BATERÍA (OTB)

El OTB. es el Jefe de la Batería de Tiro y como tal el principal asesor del Jefe de la Batería en lo referente a la Instrucción y Entrenamiento. Es responsable de:

a.   La ocupación y organización de la Posición de Batería, así como de todos los elementos que la integran.

b.   Organización del personal de la Batería, en los equipos básicos que son indispensables para su defensa; tal como se especifica en el ME 6-40 (Empleo del Grupo de Artillería de Campaña).

c.    La puesta en dirección de la Batería.

d.   La verificación de la Puesta en Dirección de la Batería

e.   Formular y remitir a la Central de Tiro de Grupo el Parte del OTB.

f.    La ejecución de los Comandos de Tiro


g.   La determinación de datos de reglaje después del Registro

h.   Preparar y conducir el Tiro directo u otros tiros especiales que se le ordene.

i.     Asegurar que se realicen las actividades de mantenimiento del material, vehículos y equipos.

j.     Verificar el reglaje de los aparatos de puntería de las piezas

k.    Mantener actualizado el control de consumo de munición

l.     Asegurar que las comunicaciones internas de la batería, se establezcan de acuerdo al POV.

m.  Supervisar la preparación de las cartillas de alcance, tanto para las,    piezas (Obúses, cañones ó cohetes), como para las ametralladoras y lanzacohetes.

10.       ADJUNTO AL OFICIAL DE TIRO DE BATERÍA

El adjunto al Oficial de Tiro de Batería, secunda y reemplaza al OTB en el cumplimiento de sus funciones. Es responsable además de lo siguiente:

a.   Realizar el trabajo preparatorio para la ocupación de posiciones

b.   Asegurar el recompletamiento de los abastecimientos particularmente los de Clase III y IV.

c.    Cumplir las funciones del Oficial de Central de Tiro de Batería (OCTB), especificados en el ME 6-104 (Técnica de Dirección y Control de Tiro)

11.       FURRIEL DE TIRO

Sus funciones principales son:

a.   Anotar en el Boletín del Furriel de Tiro (Anexo 01), todos los comandos de Tiro. Informes y mensajes


b.   Enunciar la lectura de las graduaciones del goniómetro-brújula (GB). cuando se lo soliciten.

c.    Anotar el rumbo de la dirección de tiro el ángulo base, la deriva de referencia sobre los jalones, las derivas de los límites laterales, las alzas mínimas y las alzas máximas en el caso del tiro vertical.

d.   Conservar el archivo de los tipos preparados (Hojas de Datos)

e.   Anotar la referencia de la dirección del instrumento (GB).

f.    Llevar al día el consumo de munición

g.   Colaborar con el OTB en las verificaciones durante el tiro

h.   Es responsable de mantener los instrumentos de control de tiro en condiciones de buen funcionamiento.

i.     Secunda al OTB en la determinación de datos en caso de ubicación de las piezas en posiciones irregulares.



CAPITULO 2

OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA POSICIÓN DE BATERÍA


Sección I: OCUPACIÓN DE LA POSICIÓN

12.       GENERALIDADES

a.   Posición de Batería: Es el área ocupada o prevista para ser ocupada por los elementos de la batería que son esenciales para el tiro de las piezas, normalmente comprende el emplazamiento de las piezas y el puesto del OTB.

b.   La principal condición que se debe tener en cuenta al elegir una posición de batería, es que permita cumplir eficientemente las misiones de tiro asignadas.

c.    Las condiciones a tener en cuenta para elegir el emplazamiento de las piezas, están especificadas en el párrafo 22 del ME 6-40 EMPLEO DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA.

13.       OCUPACIÓN DE LA POSICIÓN

a.   Las actividades que se llevan a cabo para la ocupación de la posición. están especificadas en el Capítulo 6. RECONOCIMIENTO. ELECCIÓN Y OCUPACIÓN DE POSICIONES (REOP), del ME 6-40 EMPLEO DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA.

b.   Las actividades a tenerse en cuenta, son las siguientes:

(1)     El Jefe de Batería debe dar prioridad a la ubicación exacta de la Pieza Directriz y las demás piezas, de tal manera que en el menor tiempo posible, estén orientadas sobre la Dirección de Tiro prevista.

(2)     Proporcionar los guías necesarios, a fin de que la ocupación de la posición sea rápida y ordenada.


(3)     Poner en ejecución inmediatamente el Plan de Defensa de la Posición de acuerdo a las medidas previstas en el POV.

(4)     Preparar la cantidad necesaria de granadas, de tal manera que asegure, el cumplimiento de las misiones de tiro asignadas a la batería.

(5)     Asegurar el establecimiento de los medios de comunicaciones, de acuerdo al POV.


14.       OCUPACIÓN NOCTURNA DE LA POSICIÓN

a.   Generalidades. Normalmente la Artillería se desplaza y ocupa posiciones bajo la protección de la oscuridad, de allí que la ocupación nocturna sea una de las operaciones que con más frecuencia efectúa una Unidad de Artillería en el combate.

b.   Reconocimientos para la Ocupación Nocturna Generalmente una entrada en posición de noche es precedida por reconocimientos y trabajos topográficos efectuados durante el día, de otro modo, una batería no estará en condiciones de disparar con efectividad, sino hasta después del amanecer. Cuando las circunstancias son muy favorables, la batería de tiro puede llegar a la posición y encontrar un guía para cada pieza, los emplazamientos de estas están marcados con banderines, los jalones de referencia y seguridad ya colocados y preparados para la puntería de noche, el ángulo base determinado, los trabajos de organización ya comenzados y varias otras mejoras en la posición. Aún en condiciones adversas, es decir cuando no ha sido posible efectuar un reconocimiento detallado ni trabajo topográfico, la batería debe entrar en posición en la mejor forma posible y también ser puesta en dirección sobre un rumbo conocido, precediéndose de inmediato a la organización de la posición. Lo normal es que se disponga de tiempo para el reconocimiento y para efectuar operaciones preparatorias con el fin de facilitar la puesta en dirección de la batería durante la noche. Cuando sea posible el OTB y los Jefes de Pieza deben reconocer la posición durante el día.

c.    Operaciones preparatorias para la puesta en dirección durante la noche. Durante el reconocimiento detallado, el Cmdte. de Batería además de las Operaciones que normalmente ejecuta en el reconocimiento deliberado, debe efectuar otras para facilitar la puesta en dirección y la determinación de las alzas mínimas, con el fin de poner rápidamente a su batería en condiciones de disparar. Por esta razón, es recomendable llevar en el equipo de reconocimiento al adjunto OTB para que ejecute estas operaciones, con lo cual, se deja libertad de acción al Cmdte. de Batería para hacer un reconocimiento minucioso de la posición. El Cmdte. de Batería (adjunto OTB u otro Oficial realiza las operaciones preparatorias cuyo detalle dependen del tiempo disponible. De una manera general se necesita de una hora a hora y media para realizar las siguientes operaciones:

(1)     Elegir una Dirección de Referencia (DR) que debe ser jalonada mediante dos piquetes con dispositivos de iluminación, el piquete alejado debe estar más alto que el cercano y las luces sólo se encenderán cuando sea necesario. Además elegir sobre la DR el emplazamiento del GB procurando que se encuentre lejos de influencias magnéticas.

(2)     Elegir un ángulo base inicial (Múltiple de 100 rnilésimos) que permita orientar la batería sobre el centro de la zona. A partir de esta dirección se determinan los datos para las piezas, los que se modificarán posteriormente, si es necesario, al recibir del topógrafo el ángulo base.
Por ninguna razón se debe esperar esta información para iniciar el trabajo.

(3)     Con el ángulo base elegido, se orienta el GB y se efectúa la puesta en dirección por puntería recíproca sobre cada una de las estacas que representan las piezas, anotando las derivas correspondientes.

(4)     Elegir y materializar con un jalón luminoso un punto de referencia auxiliar, que reúna las siguientes condiciones:

(a)  Estar próximo a la posición
(b)  Ser visible desde las piezas
(c)  Encontrarse a un flanco o delante de la batería

(5)     Estacionar el GB sobre una estaca que representa la pieza y efectuar las siguientes operaciones;

(a)  Empleando las derivas encontradas en c. (3), orientar el GB por puntería recíproca sobre la estaca que materializa el emplazamiento de este instrumento.

(b)  Visar el punto de referencia auxiliar y anotar la graduación resultante.

(c)  Medir la situación a la máscara

(d)  Si se dispone de tiempo, colocar los jalones de puntería sobre la deriva de referencia de POV, con el fin de facilitar esta operación durante la noche.

(e)  Aprovechando del estacionamiento del GB en las estacas que representan la 1ra y 4ta piezas medir los elementos necesarios para determinar la distancia a la máscara.

(f)   Haciendo un rápido estudio del terreno y del dispositivo de las piezas, determinar las direcciones de los límites laterales. Aprovechando del estacionamiento de GB en las estacas de las piezas elegidas para encontrar estos límites, determinar las derivas.

(6)     Calcular las Alzas Mínimas.

(7)     Determinar la distribución de las piezas, construyendo si es necesario el esquema de la zona de posiciones.

(8)     Cuando se reciba el ángulo base de la PTT compararlo con el ángulo base inicial ya determinado; si hay diferencia modificar en e! sentido conveniente lo siguiente:

(a)  Las derivas determinadas para el punto auxiliar.

(b)  El emplazamiento de los jalones de puntería.
Si las diferencia es grande (más de 100 milésimos) modificar las derivas de los límites laterales en una cantidad igual y en sentido contrario a la corrección efectuado sobre la deriva del punto auxiliar.


(9)     Para mayor claridad y orden en la anotación de los datos y cálculos el Cmdte. de Batería (o adjunto OTB), puede emplear el formato que se indica en el Anexo 02, Cuadro de Trabajo del Adjunto OTB.

d.   El Cmdte. de Batería puede emplear al Adjunto OTB para ejecutar otras operaciones, tales como reconocimiento de itinerarios, elección del depósito de munición, construcción del croquis, etc. El adjunto OTB, además de las operaciones preparatorias para la puntería nocturna debe:

(1)     Hacer un reconocimiento minucioso del terreno en los alrededores de la posición, a fin de evitar que se haga modificaciones en su aspecto, durante los trabajos de organización realizados en la noche.

(2)     Estar perfectamente enterado a fin de informar al OTB sobre la ubicación de los diversos elementos de la batería y del grupo, medidas de seguridad, etc; para lo cual recibe del Cmdte de Batería las siguientes informaciones:

(a)  Dirección de referencia, Dirección de Tiro, Angulo Base y Rumbo de Tiro.

(b)  Hora de apertura del tiro, Registros por realizar.

(c)  Disposiciones para el municionamiento

(d)  Defensa aproximada (en el croquis)

-        Ametralladoras
-        Lanzacohetes
-        Sistema de alerta
-        Centinelas
-        Santo y seña

(e)  Ubicación de los elementos de la batería ( en el croquis)

(f)   Itinerarios y tránsito en la posición (en el croquis)

(g)  Disimulación y organización e la posición.
(h)  Comunicaciones

(i)   Ubicación del PS. PC y otras instalaciones del Grupo, UU vecinas

(j)   Croquis de la zona

e.   Trabajo del OTB al ocupar la posición. Los principios para la ocupación nocturna de la posición son similares a los de la ocupación diurna; sin embargo, durante la noche hay que tomar ciertas precauciones, tales como:


(1)     Exigir al personal el mayor orden y silencio durante la ocupación

(2)     Al descargar las piezas, el equipo debe ser dispuesto en el mayor orden:

(a)  Cada hombre será responsable de su equipo y de una determinada parte del equipo de la pieza, normalmente aquellas herramientas que emplea.

(b)  Cada Jefe de pieza vigilará la colocación del equipo constatando que se encuentre en orden.

(c)  Mantener reunidas las piezas del equipo que no se emplea y que pueden extraviarse.

(d)  Todo el equipo debe estar marcado con la identificación de la pieza y batería.

(e)  Se debe establecer un POV sobre la ubicación de cada parte del equipo en el emplazamiento.


(3)     Exigir una cuidadoso disciplina de luces (las luces se encenderán sólo cuando su empleo sea absolutamente necesario),

(4)     Los vehículos deben salir lo más rápido de la posición para permitir la puesta en dirección. Mientras se descargan las piezas, los chóferes dejan sus vehículos y se dirigen a un lugar previamente designado (Normalmente el emplazamiento de la pieza que ocupa primero la posición), donde encontrarán al adjunto OTB. quien les dará todas las instrucciones necesarias para conducir sus camiones al parque de vehículos.

(5)     Las piezas deben colocarse exactamente sobre sus estacas y apuntarse sobre el punto auxiliar con las derivas encontradas durante el reconocimiento por el adjunto OTB, o Comandante de Batería, para lo cual es necesario que al ocupar la posición o antes. se señale a cada Jefe de Pieza la ubicación del punto auxiliar y la deriva por emplear, para apuntar su pieza sobre dicho punto.

(6)     El OTB empleando el ángulo de base de la PTT, forma el haz con toda precisión. Durante esta operación, tener en cuenta lo siguiente:

(a)  La puntería debe hacerse pieza por pieza, es decir, sólo después de haber apuntado una pieza, se debe pasar a otra.

(b)  Debe existir una perfecta coordinación entre el trabajo del OTB y el apuntador de cada pieza, a fin de evitar demoras en la iluminación de los instrumentos. Es conveniente establecer un POV sobre la forma de efectuar estas operaciones.

(c)  Al comandar "tal pieza apuntada", el OTB debe hacer referir sobre el punto de referencia auxiliar, anotar la deriva de referencia y después, ordenar la colocación de los jalones.

(d)  Debe instruirse al personal en la colocación de los jalones de puntería, durante la noche; el Jefe de pieza con la ayuda de una linterna, mediante desplazamientos laterales y de acuerdo a las indicaciones del apuntador debe alinear al personal que coloca los Jalones (POV).

(07)  El OTB debe medir el rumbo de la dirección de tiro y verificar la puesta en dirección.

(08)  Después de formar el haz. el OTB trasmite su Parte a la CT, empleando los datos determinados por él, por el adjunto OTB y el Cmdte de Batería durante su reconocimiento.
f.    Iluminación de los jalones de puntería

Algunos materiales no disponen de jalones con dispositivos de iluminación, cuyo uso es indispensable en la puntería de noche; en estos casos, el OTB debe improvisarlos. Ninguna razón justifica la falta de aparatos de iluminación en una batería, el único límite en este sentido es la imaginación del OTB. Hay muchos modos de iluminar los jalones de puntería; con una pequeña cantidad de alambre de luz y una cuantas latas, pilas y bombas de linterna, se puede confeccionar un excelente dispositivo de iluminación. Otra forma de improvisarlo es empleando linternas de mano de tipo acodado, aseguradas con piola, gutapercha, etc. a los jalones de puntería, con el sólo cuidado de atenuar la luz de las linternas (Fig 02). También pueden emplearse como artificio de iluminación las linternas de kerosene o utilizar luces eléctricas ó velas. Es aconsejable disponer tanto de luces eléctricas como a kerosene, para que unas sean empleadas en caso de falla de las otras, La Artillería puede colocar sus tiros donde sea necesario, aún en las noches más oscuras, siempre y cuando disponga de puntos de puntería iluminados.



 


















Fig. 2. Modo de Atenuar la Luz de la Linterna.


Sección II. ORGANIZACIÓN DE LA POSICIÓN DE BATERÍA

15.       OPERACIONES QUE COMPRENDE LA ORGANIZACIÓN DE LA POSICIÓN

Tan pronto como la Batería entre en posición, el OTB inicia la organización material de ésta, de acuerdo con las indicaciones que reciba del Cmdte. de Batería; este trabajo no debe terminar sino cuando la Batería abandona la posición. Puede ser necesario desencadenar el tiro después de un arreglo sumario (basado en el POV), que permita principalmente la entrega de municiones, la transmisión de los comandos de tiro y la circulación del personal en la posición. Pero de una manera general, teniendo en cuenta el orden de prioridad en que se realizan, la organización de la posición comprende de las siguientes operaciones:

a.   Poner la batería en condiciones de disparar
b.   Medidas de seguridad
c.    Camuflaje
d.   Fortificaciones
e.   Preparación de posiciones de reemplazo y simuladas

Esta prioridad no se aplica en todas las situaciones, a veces, la preparación de posiciones de reemplazo y simuladas tiene mayor prioridad.

16.       PONER LA BATERÍA EN CONDICIONES DE DISPARAR

Inmediatamente después de ocupada la posición, el OTB debe poner la batería en condiciones de disparar para lo cual ejecuta las siguientes operaciones:

a.   Puesta en dirección de la batería

b.   Verificación de los aparatos de puntería

c.    Disposiciones para la trasmisión de los comandos. En algunos casos el dispositivo de las piezas es tal, que para asegurar una trasmisión correcta de los Comandos, es necesario establecer líneas telefónicas hasta las piezas más alejadas del puesto del OTB.


d.   Datos para el Parte del OTB

e.   Municionamiento. Normalmente la munición de los carros de pieza, sólo se utiliza en caso de desplazamiento o de emergencia, de ahí la necesidad de que el OTB tome disposiciones rápidamente para tener en las piezas la munición necesaria que permita cumplir por lo menos con las primeras misiones de tiro, para lo cual señalará a los sirvientes:

(1)     La ubicación del depósito de municiones o el lugar donde haya descargado el equipo de municiones.

(2)     El itinerario por emplear para el acarreo de municiones

(3)     La cantidad de munición que deba haber en cada pieza.

17.       MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas de seguridad por adoptar en la posición de batería están contempladas en el Capítulo 5. Sección II (SEGURIDAD) del ME 6-40 EMPLEO DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA.

18.       CAMUFLAJE

El camuflaje es el conjunto de medidas destinadas a ocultar o disimular actividades de tropas e instalaciones de valor militar.
En la guerra gana aquel que mejor se disimula y por lo tanto puede actuar por sorpresa sobre el enemigo. El camuflaje tiene una importancia fundamental en la seguridad de la batería. Muchas pérdidas de vidas han sido ocasionadas por un camuflaje deficiente. Inmediatamente después de ocupada la posición y de haberse puesto las piezas en condiciones de disparar, se inician los trabajos de camuflaje de acuerdo a las disposiciones de disimulación dictadas por el Comandante de Batería y contempladas por el OTB, quienes son responsables del camuflaje de la posición.
Todo Oficial de Artillería debe conocer la forma correcta de camuflar una posición de batería. Tres factores son fundamentales en el camuflaje de una posición:





a.   Elección de la Posición. La elección de la posición tiene una importancia decisiva en la eficiencia del camuflaje. Una posición mal elegida, por ejemplo en una zona descubierta, será muy difícil de ocultar, porque siempre habrá huellas o indicios que la delaten. En la elección de las diversas instalaciones el Cmdte. de Batería deberá tener en cuenta lo siguiente:

(1)     Deben buscarse las cubiertas naturales e instalaciones del terreno. Estas no sólo ocultan mejor los objetos sino que facilitan enormemente y a veces hacen innecesario el establecimiento del camuflaje.

(2)     Debe buscarse la dispersión a fin de evitar la concentración de elementos; así por ejemplo, al organizar un parque de vehículos en zonas cubiertas estos deben estar separados en 30 mts y en 100 mts. en las zonas despejadas.

(3)     Debe buscarse accesos fáciles y disimulados. De nada vale elegir una instalación en una buena cubierta si las huellas dejadas al ocuparla van a ser difíciles de disimular y por lo tanto delataría la posición. Al elegir un emplazamiento se debe buscar y utilizar, las vías, senderos o huellas existentes, y los itinerarios cubiertos para la ocupación.

Debe elegirse, lejos de puntos notables. Tales como cruces de 

Comentarios

Entradas más populares de este blog